CONVOCATORIA

CONVOCATORIA
El Comité Organizador, la Presidencia Municipal de Dolores Hidalgo., La Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), la Comisión Municipal del Deporte de Dolores Hidalgo, con los avales de la Asociación Estatal de Atletismo Guanajuatense ac (AGAC).Convoca a las instituciones educativas, asociaciones, ligas, clubes, atletas y público en general a participar en el Maratón Internacional Dolores Hidalgo 2026.
LUGAR, FECHA Y HORA.
Salida frente a la Parroquia de los Dolores zona centro en Dolores Hidalgo Guanajuato. 11 de enero del 2026. A partir de las 6:00 hrs.
DISTANCIAS.
5 k (15,16, y 17 juveniles), 10 K, 21 K y Maratón.
INSCRIPCIONES
Evento certificado y homologado por:
WorldAthletics (WA), y la Asociación Internacional de Maratones.
Asociación de Atletismo Guanajuatense. A.C. (AGAC)
REQUISITO INDISPENSABLE PARA PARTICIPAR.
Ser mayores de edad a la fecha de la competencia a excepción de la categoría Juvenil, presentar carta responsiva del padre o tutor.
Atleta Ciego o Débil Visual antifaz y guía
TÉRMINOS Y CONDICIONES DE ESCENARIO DE CONTINGENCIAS SANITARIAS.
Todos los participantes inscritos al evento deberán cumplir con el apartado de REQUISITO INDISPENSABLE PARA PARTICIPAR.
En caso de que las autoridades realicen cambios en los ESCENARIOS DE CONTINGENCIAS SANITARIAS, el Comité Organizador tomará la decisión de POSPONER LA CARRERA HASTA QUE LAS AUTORIDADES LOCALES CONSIDEREN QUE SE TIENEN LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA LA REALIZACION DEL EVENTO.
En caso de posponer el evento, los derechos de todos los participantes que realizaron el pago de su inscripción se aplicarán automáticamente para la nueva fecha. Cabe mencionar que NO SE REALIZARA REEMBOLSO DE LA INSCRIPCION debido a suspensión o cambio de fecha por causas ajenas a la organización.
Si por algún motivo el participante inscrito no pudiera asistir en la fecha en la cual se postergó el evento, podrá ceder el lugar a otro participante, debiendo este presentar al comité organizador en el área de inscripciones, la siguiente documentación:
*Copia de identificación vigente del participante inscrito.
*Copia de identificación vigente del participante al que le ceden el lugar
*Hoja de confirmación de inscripción del participante inscrito.
Al realizar la Inscripción a este evento, se aceptan los términos contemplados en la presente convocatoria.
INSCRIPCIONES.
- Se llevarán VÍA INTERNET.www.marcate.com.mx (mas cargo por servicio)
- En las oficinas de la Comisión Municipal del Deporte de Dolores Hidalgo Guanajuato., ubicadas en Av. Guanajuato s/n (Interior del Ágora de la Alameda), Col. Centro. Tel. +52 418 182 8570 y Correo Electrónico. comudedh@gmail.com
- Las inscripciones se dividirán de la siguiente forma: (más cargo bancario por servicio).
- Inscripciones para participantes de Maratón de $950.00 (NOVECIENTOSCINCUENTA PESOS 00/100 M.N.)
- Inscripciones para participantes de Medio Maratón de $850.00 (OCHOCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.)
- Inscripciones para participantes de 10 k de $750.00 (SETECIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.)
- Inscripciones para participantes de 5 kde $650.00 (SEISCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.)
NOTAS:
- NO se recibirán inscripciones por teléfono.
- NO habrá inscripciones los días de la entrega de paquetes.
- NO habrá inscripciones ni entrega de paquetes el día de la Carrera.
CATEGORÍAS Y DISTANCIAS.

DERECHOS DEL CORREDOR DEBIDAMENTE INSCRITO.
- Medalla de participación.
- Playera Oficial de competencia.
- Chip de cronometraje electrónico.
- Servicio de hidratación en ruta y meta.
- Abastecimiento de recuperación.
- Número de corredor, resistente al agua.
- Servicio de atención médica de primera respuesta.
- Servicio de guardarropas.
- Servicio de sanitarios para todos los participantes. En el caso de corredores en ruta (Maratón y Medio Maratón) contarán con este servicio en distintos puntos señalizados en el mapa de la Carrera.
ENTREGA DE PAQUETES.
9 y 10 de enero 2026, de 9:00 a 18:00 horas, en Auditorio Mariano Abasolo, ubicado en Av. Norte esq. Con Educación Tecnológica Dolores Hidalgo Guanajuato. No se entregarán paquetes fuera de estos horarios.
REQUISITOS PARA LA ENTREGA DE PAQUETES:
- Se entregará el paquete de corredor al mostrar copia de identificación oficial vigente, certificado médico, impresión del comprobante de registro, exoneración y aviso de privacidad firmadas.
- En el caso de que una persona, solicite los paquetes de varios corredores, deberá contar con autorización por escrito. Firmada por el corredor inscrito y acompañada de certificado médico, impresión de comprobante de registro, exoneración y aviso de privacidad firmados y copia de identificación oficial vigente del participante.
- La participación de corredores “élite” será “por invitación”. Si algún corredor desea ser considerado como “atleta élite” deberán comunicarse al correo sanmiguelmaraton@gmail.com y proporcionar los datos que le sean solicitados a fin de validar su información, esto con fecha límite al martes 2 de diciembre de 2025, posteriormente el corredor recibirá la confirmación positiva o negativa vía correo electrónico. La inscripción será gratuita para los atletas electos como “elite”. Los días de la entrega de paquetes, los corredores “élite” deberán presentarse en el módulo correspondiente con su correo de aceptación.
- Los competidores que no recojan su paquete en los días y horarios establecidos perderán sus derechos de inscripción y no habrá reembolso económico.
PREMIACION :




Se realizarán pruebasantidopaje, Aleatoriamente a los participantes.Apegada a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) del “Maratón Internacional Dolores Hidalgo 2026”.
En los casos de que el corredor se niegue a realizar la prueba antidopaje o comprobarse el dopaje de algún participante, este será descalificado y perderá todo derecho a lo estipulado en la presente convocatoria.
La revisión antidopaje será realizada por un laboratorio acreditado y los resultados se enviarán al Comité Organizador.
Teniendo esta información se entregará o retendrá el premio económico obtenido.
En el caso de los premios económicos que sean recibidos por atletas nacidos en México, será indispensable presentar identificación oficial vigente.
En el caso de los premios económicos que sean recibidos por atletas extranjeros deberán presentar identificación oficial vigente con fotografía y pasaporte vigente del país de origen.
NOTA:
Los ganadores que se hagan acreedores a premios económicos los recibirán a través de transferenciainterbancaria.
El Comité Organizador solicitará:
- Pasaporte vigente (original y copia) en caso de atletas extranjeros.
- Identificación oficial con fotografía (original y copia) del país de origen del atleta extranjero.
- Identificación oficial vigente en caso de atletas nacionales.
- Estado de cuenta bancario a nombre del atleta ganador, en donde especifique nombre de la institución bancaria, cuenta CLABE y nombre del beneficiario.
- La entrega de premiación para atletas relacionados con una prueba antidopaje será sujeta al resultado de esta. Se deberá esperar el tiempo necesario para la obtención de resultados y su autorización.
- En los atletas ciegos o débiles visuales, se dará la premiación solo si existen mínimo tres participantes por rama.
INFORMACIÓN GENERAL DEL EVENTO.
- Los bloques de salida se conformarán estrictamente de acuerdo con la distancia y el tiempo estimado en que el corredor completará su Carrera.
- No se permitirá la entrada al área de meta y a la zona de recuperación a los participantes que no tengan colocado su número de competidor.
- No se permitirá seguir al contingente en bicicletas, motocicletas o cualquier otro tipo de vehículos motorizados, estos serán retenidos, la seguridad de los participantes será siempre una prioridad a excepción de vehículos oficiales que designe el comité organizador.
- Siempre debes correr, caminar o trotar del lado “DERECHO” para permitir el paso al resto de corredores que desean hacerlo con una mayor rapidez.
- Por la seguridad de los participantes, no se permitirá correr con mascotas, accesorios como aretes, pulseras, audífonos, celulares.
HORARIOS DE SALIDA.
A p artir de las 6:00 hrs.
LÍMITE DE TIEMPO.
Por la seguridad de los competidores, el tiempo máximo oficial para completar el MARATÓN será de 6 horas.
Un vehículo oficial del evento ofrecerá transporte hacia la meta a todos aquellos corredores que aún se encuentren en trayecto, después de ese tiempo si el corredor se resistiera a subir al vehículo que lo transportará hasta la meta, SERA DESCALIFICADO Y TENDRÁ QUE ABANDONAR LA RUTA sin ninguna protección por parte del organizador y las autoridades competentes.
TIEMPOS LÍMITES.
- Si te encuentras en ruta de 5 k al término de 1 hora serás retirado de la vía pública por las autoridades competentes y un representante del Comité Organizador.
- Si te encuentras en ruta de 10 k al término de 2 horas serás retirado de la vía pública por las autoridades competentes y un representante del Comité Organizador.
- Si te encuentras en ruta de Medio Maratón al termino de 3 horas serás retirado de la vía pública por las autoridades competentes y un representante del Comité Organizador.
- Si te encuentras en ruta de Maratón al termino de 6 horas serás retirado de la vía pública por las autoridades competentes y un representante del Comité Organizador.
MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN.
- No tener colocado el número de corredor al frente de la playera.
- No estar en el bloque de salida correspondiente.
- Estar en posición adelantada de la línea de salida en el momento del disparo de inicio de la carrera.
- No pisar los tapetes electrónicos durante la Carrera (tapetes de salida - llegada e intermedios o parciales).
- No seguir la ruta marcada.
- Actitudes antideportivas en general.
- No portar el chip correspondiente.
- Dopaje.
- Usar un número que “NO” le corresponda. Recordamos que el número es intransferible (Salvo en el caso de que el participante estuviera en el supuesto de la cláusula NÚMERO 4 de los TERMINOS Y CONDICIONES DE ESCENARIO DE CONTINGENCIAS SANITARIAS.
- Subir a cualquier tipo de vehículo.
- Acciones en contra del reglamento de ruta de la (WA).
- No cumplir con los tiempos límites marcados en la presente Convocatoria.
El Comité Organizador tomará la decisión de descalificar a algún corredor cuya actitud exceda los límites del respeto, su comportamiento quede fuera de las buenas prácticas deportivas, agresividad o cualquier tipo de indisciplina con el Comité Organizador, espectadores o atletas en general.
Las decisiones tomadas por la autoridad responsable serán inapelables.
JUECES.
Designados por el comité organizador y sus decisiones son inapelables.
JURADO DE APELACIÓN.
Toda vez que las decisiones de los Jueces son inapelables, el jurado de apelación queda sin efecto, delegando cualquier controversia al comité organizador, el cual será apoyado por el Director Técnico del Evento y Coordinador del Equipo de Jueceo del MARATON, que dictaminará la decisión más correcta.
La ruta será medida por un agrimensor debidamente Certificado y Avalado por la WorldAthletics(WA), y la Asociación Internacional de Maratones.
MÓDULO DE INFORMACIÓN.
Estos se encontrarán ubicados en áreas estratégicas, perfectamente identificadas cerca del guardarropa, donde se resolverán las inquietudes que puedas tener durante el evento.
MÓDULO DE MANDO.
Ubicado en Plaza Principal, cerca del arco meta.
PUESTOS DE ABASTECIMIENTO.
Cada 2.5 k se entregarán pipetas de agua y cada 5 k isotónico
SERVICIO DE GUARDARROPA.
Para la comodidad de los participantes se habilitarán 4 (cuatro) áreas de guardarropa las cuales se encontrarán ubicadas para cada categoría, para recepción de objetos.
Al Momento de la inscripción y de acuerdo a la categoría de inscripción se te indicará donde se realizará la entrega de tus objetos.
En estas ubicaciones se recibirán los objetos de los competidores (ningún objeto de valor) la bolsa será cerrada en tu presencia y se colocará de forma “LEGIBLE” el número del participante, se te informa que solo CON ESTE NÚMERO PODRÁS SOLICITAR TUS PERTENENCIAS, las cuales se entregarán en el lado poniente de los portales del Jardín principal.
RECOMENDACIONES MÉDICAS.
Se recomienda someterse a un examen médico antes de la carrera, dado que el estado de salud de los competidores es solo responsabilidad de cada corredor y NO del Comité Organizador. Se ofrecerá asistencia médica en caso de emergencia con ambulancias y personal especializado.
Al inscribirse el participante, acepta lo estipulado en esta convocatoria. Bajo los riesgos de su propia salud, sin responsabilizar al comité organizador de cualquier incidencia.
CRONOMETRAJE Y RESULTADOS GENERALES.
Para el cronometraje de tiempos parciales y totales se utilizará un chip desechable que es un sensor colocado en la parte de atrás del número de participación de acuerdo con las instrucciones que serán entregadas en el paquete del corredor.
Los resultados generales serán publicados el mismo día del evento a las 17:00 horas en la página. www.marcate.com.mx
El resultado oficial se considerará al disparo de salida.
Para efectos de los apoyos económicos: El juez en jefe determinará a los ganadores de cada distancia y categoría.
AGRADECIMIENTOS.
- Presidencia Municipal de Dolores Hidalgo.
- Gobierno del Estado de Guanajuato.
- Autoridades Federales.
- Comisión Municipal del Deporte de Dolores Hidalgo.
- Asociación de Atletismo Guanajuatense, A.C. (AGAC).
- WorldAthletics (WA), y la Asociación Internacional de Maratones (AIMS).
- Especialmente a los medios de Comunicación.
- Patrocinadores Oficiales.
- Participantes del evento, su participación y apoyo son muy valiosos.
Para resolver todas sus dudas, con gusto será atendido al correo: sanmiguelmaraton@gmail.com
Transitorios: Los puntos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el Comité Organizador.